CHARLAS

Mata Ki Te Rangi: Etnoastronomía en Rapa Nui y Polinesia

Edmundo Edwards es el principal arqueoastrónomo trabajando en la Polinesia hoy. El haber vivido y trabajado en Rapa Nui durante casi 60 años, y su extensa experiencia laboral en otras partes del Pacífico no solo lo han convertido en un erudito en su campo, sino que también en un estimado amigo y personaje local, así como también un fantástico narrador de historias...

 

Para los polinesios, la esfera celestial estaba compuesta de varios cielos superpuestos, que junto a las estrellas y las constelaciones eran consideradas o la morada de los dioses o sus ojos guardianes observando desde el más allá. En Polinesia el conocimiento de los fenómenos celestes considerable: la observación de los astros era herramienta esencial para la navegación, pero también para determinar la época del año, establecer un calendario, y regular las actividades agrícolas y pesqueras. Los sacerdotes astrónomos o observadores del cielo estudiaban el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas desde observatorios especiales construidos en lugares con el mejor punto de vista para cada evento astronómico, anunciando cuándo comenzaban y terminaban las festividades, ceremonias, prohibiciones y las diferentes estaciones. En los últimos 50 años, se han hallado cientos de sitios arqueológicos desde Tonga hasta Rapa Nui que están orientados a marcadores estelares en comun (entre otros), lo que refleja un banco de conocimiento compartido que se remonta a sus antepasados ​​comunes y evolucionó por razones religiosas pero también muy prácticas: subsistencia, inmigración, y comercio.

 

Duración: 45 minutos

Seguida por una de nuestras películas full-dome.

 

También ofrecemos charlas presentadas por astrónomos, astrofotógrafos, otros etnoastrónomos y más.

Para más información respecto de nuestros conferencistas invitados, precios, y disponibilidad de asientos, consulte llamando al  +56965090433.