CARTELERA FULL-DOME



A continuación presentamos información sobre las distintas películas que se pueden disfrutar en nuestro planetario. Realizamos una rotación mes a mes, semana a semana para que nuestro público local pueda disfrutar también de una variedad de películas, así como nuestros otros visitantes, todos amantes del fascinante mundo de la Astronomía. Algunas veces añadimos un cortometraje si la presentación principal va acompañada de una corta charla presencial, y todas van acompañada de una nota sobre qué nos traen los cielos de Rapa Nui durante el mes en curso. Consulte cuál película está presentemente en cartelera al momento de realizar su reserva. Todas son producciones del más alto nivel, exhibidas en formato full-dome, y sonido envolvente Dolby 5.1 .

Para mayores de 12 años (consulte por nuestra cartelera infantil)

1. De La Tierra Al Universo

El cielo nocturno, tan bello como misterioso, ha sido el objeto de mitos y asombro humano desde el albor de nuestra existenccia. El intento y deseo de comprender bien nuestro Universo puede ser la experiencia intelectual compartida más antigua de la humanidad. Sin embargo, sólo en tiempos recientes hemos logrado realmente captar nuestro lugar en el vasto cosmos. Para aprender más sobre este viaje de descubrimiento astronómico, desde las teorías de los antiguos sabios griegos hasta los telescopios más grandiosos de hoy, es que lo invitamos a ver "De la Tierra al Universo."

Este sorprendente viaje de 30 minutos a través del espacio y el tiempo transmite, a través de impactantes imágenes y sonidos, el Universo que nos revela la ciencia. Los espectadores pueden deleitarse con el esplendor de los diversos paisajes en nuestro Sistema Solar y nuestro sol abrasador. "De la Tierra al Universo" lleva al espectador a los coloridos lugares donde nacen y mueren estrellas, y aún más allá de la Vía Láctea a una infinita inmensidad de galaxias. A lo largo del camino, aprenderemos sobre la historia de la astronomía, la invención del telescopio, y más sobre los telescopios gigantes de hoy en día los cuales nos permiten explorar cada vez más profundamente el Universo.

from earth to.png
elec_poster_0059.jpg

2. Dos Pequeñas Piezas de Vidrio: 
El Fascinante Telescopio

El programa relata la experiencia de dos jóvenes quienes comparten con una astrónoma que acaban de conocer en un evento social que incluye la observación astronómica.

 

En el transcurso de la noche, y en una animada conversación de intercambio de amistad e información, estos dos amigos aprenden sobre la historia de la creación del telescopio, desde las modificaciones que realizó Galileo, pasando por los catalejos de juguete para los niños, hasta llegar incluso al lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA y el futuro de la astronomía.

 

El programa atrae un público multi-generacional, relatando el asombro y sed de conocimiento que llevaron a los más grandes descubrimientos en astronomía de los últimos 400 años, a través de los ojos de los padres de la astronomía clásica hasta quienes están cambiando nuestra percepción del espacio así como lo conocemos... gracias a dos pequeñas piezas de vidrio.

3. Materia Oscura:
Fantasma del Universo

Ésta nueva película muestra una emocionante exploración de la materia oscura, desde el Big Bang hasta su descubrimiento anticipado en el Gran Colisionador de Hadrones.

 

"Fantasma del Universo" revela los primeros indicios de la existencia de la materia oscura materia a través de los ojos de Fritz Zwicky, el científico que acuñó el mismo término, para luego presentarnos la coreografía astral presenciada por Vera Rubin en la galaxia de Andrómeda, seguida por una aventura a las grandes profundidades de nuestro propio planeta para explorar y aprender más sobre el detector de materia oscura más sensible de la Tierra, ubicado en una antigua mina de oro.

Desde allí, la película viaja a través del espacio y el tiempo hasta el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, viendo partículas antes y después de chocar en asombrosas explosiones de luz y sonido, mientras aprendemos cómo los científicos de todo el mundo están colaborando para localizar a los posibles compuestos que alberga esta misteriosa materia de nuestro Universo.

Phantom_of_the_Unive.jpg
elec_poster_0070.jpg

4. Allá Afuera: La Búsqueda
de Mundos Extraterrestres

Esta producción obra del Planetario del Museo Suizo del Transporte en cooperación con NCCR PlanetS y el Observatorio Europeo Austral (ESO) nos llevan en un paseo por el universo en busca de vida extraterrestre.

 

Pareciera haber una infinidad de galaxias, cada uno con sus esrellas y planetas, miles de billones de posibilidades de mundos lejanos con vida extraterrestre. Indudablemente no estamos solos, pero no es fácil encontrarnos pues son muchos los factores a considerar para que tal evento suceda, sin embargo seguimos y seguiremos intentándolo.

 

Este documental explica cuáles son los requerimientos conocidos para que un cuerpo celeste pueda albergar vida y cómo sería si la encontráramos. Así visitamos varios mundos que parecen ser fantásticos, pero que deben existir en algún rincón del universo.    

5. El Universo Energético

En “El Universo Caliente y Energético” vemos los logros de la astronomía moderna a través de visualizaciones inmersivas e imágenes reales, de los observatorios terrestres y orbitales más avanzados. Es así como investigamos los principios básicos de la radiación electromagnética y los fenómenos naturales relacionados con la Astrofísica de Altas Energías.

 

En esta cautivante producción visual sondeamos cúmulos de galaxias, que son los objetos más masivos del universo, así como el gas caliente que se acumula alrededor de los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.

 

La radiación de alta energía proporciona información importante sobre nuestra propia galaxia, estrellas de neutrones, remanentes de supernovas y estrellas como nuestro Sol, que emiten copiosas cantidades de radiación de alta energía.

 

La astrofísica de alta energía juega un papel clave en la comprensión del universo. Estas radiaciones revelan los procesos de nuestro universo, finalmente dándonos a conocer que vivimos en una inmensidad extremadamente caliente, violenta, pero y también asombrosa en las manifestaciones de ambas.

27769933303_c3f9202048_o copy.jpg
nebula.jpg

6. Fronteras

Nuestros antepasados de diversas culturas expandían sus territorios cada vez que descubrían un nuevo lugar. Así obtuvieron más alimentos, construyeron mejores casas, crearon barrios, ciudades y países.

 

Casi toda la historia del hombre ha transcurrido en la superficie de la Tierra, sin embargo, por más que nos esforcemos por crear delimitaciones artificiales, un sobrevuelo panorámico sobre nuestro planeta nos permite observar que la Tierra es un sistema totalmente conectado en el que la idea de frontera política no existe.

"Fronteras" nos lleva hasta la región más lejana conocida por el hombre: la superficie de última dispersión donde se origina la radiación cósmica de fondo, que dispara nuestra imaginación hacia la posible existencia de multiversos. 

Solo tenemos una certeza: nuestro conocimiento tiene fronteras, pero nuestra delirante inquietud por borrarlas, nuestra búsqueda de respuestas, es infinita. Cuando creas haber llegado, será momento de partir…

Rogamos disculpas mientras intentamos recuperar esta nave que se encuentra fuera de órbita. 

7. Arqueoastronomía Mexica:
Entre el Espacio y el Tiempo

"El cielo con su voz de estrellas nos cuenta la historia de 4 soles. En el primer sol, los jaguares devoraron a la humanidad..."

A través de vibrantes colores, formas, y sonidos, “Arqueoastronomía Mexica: entre el espacio y el tiempo” ilustra el importante papel que jugó la observación astronómica para la evolución de las culturas prehispánicas del centro de México.

 

La producción transporta al espectador en un fascinante viaje a través del tiempo, al apogeo de los mexicas, pero desde su inicios, mostrando cómo heredaron el conocimiento calendárico y astronómico de culturas predecesoras y lo aplicaron para fundar la capital de su imperio: la impresionante y emblemática ciudad de Tenochtitlán, construida entre canales y espaciosos palacios y jardines, rodeada de agua bajo la sombra de enormes templos piramidales orientados a la Luna y al astro mayor de los mexicas, el Sol.

 

En un fascinante espectáculo de  transportan al espectador hasta una cultura que hasta nuestros días aún vive en el corazón del pueblo mexicano.

elec_poster_0077.jpg
wyf_poster_t.jpg

 PRONTO 

8. Wayfinders: Olas, Viento, y Astros

Gracias a un acuerdo único con el Planetario J. Watumull del Museo Bishop de Hawai'i, el Planetario Rapanui se complace en sumergirlo en esta experiencia de aprendizaje interactivo. Navegue en la cubierta de la canoa de viaje Hōkūle'a y explore la navegación tradicional polinesia. Aprenda a leer las estrellas e interpretar los vientos y las olas para navegar sin instrumentos modernos.

 

"Wayfinders" comienza contando la historia las grandes migraciones que salieron del sudeste asiático recorriendo lo largo del Pacífico y cómo estos antiguos exploradores descubrieron miles de islas  aprendiendo a cruzar el océano más grande del mundo utilizando solo señales de lo que podían leer de la naturaleza, incluyendo las estrellas. Finalmente, estos grandes aventureros arribaron a las islas de Hawai'i, parte de una vasta red de contactos que en los últimos 600 años prácticamente desapareció de la memoria cultural de los polinesios. Saltamos a la década de los años 1970, cuando el Renacimiento Cultural Hawaiano se estaba forjando luego de casi 200 años de gobernanza colonial. Se fundó la Polynesian Voyaging Society, y junto al conocimiento impartido por el maestro navegante micronesio Mau Paialug y una réplica de una canoa de diseño tradicional llamada Hōkūle'a, Piaulug y el hawaiano Nainoa Thompson se convirtieron en los primeros en navegar los 4.500 km entre Hawai'i y Tahiti, sin utilizar instrumentos modernos, marcando así el comienzo de una nueva era de navegantes polinesios, quienes seguirían guiando canoas tradicionales por todo el Pacífico y, finalmente, por todo el mundo.

En esta película aprendemos las técnicas y habilidades básicas de la navegación tradicional polinesia. Al terminar la cinta nos habremos embarcado en un viaje virtual entre Hawai'i y Tahití, pudiendo determinar cuándo hemos regresado a Hawai'i ... usando solo las estrellas como nuestra guía.

.