Charlas

ARQUEOASTRONOMÍA Y COSMOVISIÓN RAPA NUI Y POLINÉSICA

En Rapa Nui, Edmundo Edwards además de arqueólogo, arqueoastrónomo, fotógrafo, escritor, académico y sobre todo gran persona y contador de historias, es un koro. Es decir, es uno de los antiguos. Un hombre mayor, sabio, que ha visto con sus propios ojos el devenir de la isla y que, de una u otra forma, también ha sido protagonista de su historia. Aunque nació en el continente y por sus venas no corre sangre nativa ni el linaje de los clanes originarios, Edmundo Edwards es prácticamente un isleño más. Vive desde los años 60 en la isla.

 

"En 1985, Malcolm Clark - Americano que trabajaba en la NASA- vino a Rapa Nui para ayudarme a registrar petroglifos. Estábamos en la costa norte y él me preguntó dónde vivían los 'astrónomos' Rapa Nui. Yo le dije: 'En unas torres de piedra que se llaman tupas '. En ese entonces, yo no sabía mucho de astronomía de Rapa Nui, así que fuimos a ver otras tupas y él me dijo: 'Fíjate: esta es una línea norte-sur, que es el eje sobre el cual gira el cielo'. Medimos la orientación de esas tupas y vimos que marcaban el punto por donde salía y se ponía la Luna, las Pléyades y algunas constelaciones. Que eso estuviese orientado por casualidad, me dijo, era imposible. Entonces seguí investigando. Fui a Tahiti, a Raivavae y otras islas de la Polinesia, y medí la orientación de los altares allá. Todos coincidían en lo mismo".

La Charla que es posible ver actualmente en el Planetario Rapanui, dictada por el mismo Edmundo, ilustra precisamente esta investigación que sigue aún en curso, ya que como dice Edmundo, “En la Isla hay para investigar 100 años más. La isla todavía es un misterio”.

 

Edmundo y el equipo están preparando otras conferencias sorprendentes sobre las numerosas expediciones e historias que Edmundo ha experimentado a lo largo de los años que ha vivido en Rapa Nui y en la Polinesia Francesa.

 

Para más información sobre valores, disponibilidad y horarios por favor contactar por whatsapp al +56933944202

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now