CHARLAS

Sus Ojos Observaban los Cielos: Etnoastronomía Rapanui y Polinesia

Edmundo Edwards es el principal arqueoastrónomo trabajando en la Polinesia hoy. El haber vivido y trabajado en Rapa Nui durante casi 60 años, y su extensa experiencia laboral en otras partes del Pacífico no solo lo han convertido en un erudito en su campo, sino que también en un estimado amigo y personaje local, así como también un fantástico narrador de historias.

 

Para los polinesios, la esfera celestial estaba compuesta de varios cielos superpuestos, que junto con las estrellas y las constelaciones se creían que eran la morada de los dioses. La observación cuidadosa del cielo fue útil para la navegación, pero también para determinar la época del año, establecer un calendario, y regular las actividades agrícolas y pesqueras. Si las excelentes habilidades de navegación de los polinesios son una indicación, su conocimiento de los fenómenos celestes era enorme. Los sacerdotes astrónomos o observadores del cielo estudiaban el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas desde observatorios especiales construidos en lugares con el mejor punto de vista para cada evento astronómico, anunciando cuándo comenzaban y terminaban las festividades, ceremonias, prohibiciones y las diferentes estaciones. En los últimos 50 años, se ha encontrado que cientos de sitios ceremoniales desde Tonga hasta Rapa Nui están orientados a los marcadores celestiales de los mismos eventos que se celebraban allí, lo que refleja un banco de conocimiento compartido que se remonta a sus antepasados ​​comunes y evolucionó por razones religiosas pero también muy prácticas: subsistencia, inmigración, y comercio.

 

Duración: 45 minutos

Seguida por una de nuestras películas full-dome.

 

También tenemos charlas por astrónomos, astrofotógrafos, etnoastrónomos y más.

Para más información respecto de nuestros conferencistas invitados, precios, y disponibilidad de asientos, consulte llamando al  +56965090433.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now